Ciclo Animaciones 3D Juegos y Entornos Interactivos

Negociación y entrevista de trabajo

La incorporación al mundo laboral, como tantos otros aspectos, es una cuestión de negociación.

En Cesur Audiovisual Murcia, vamos a comenzar hablando de la negociación, un tema imprescindible en el trato con y entre empresas, pero no solo en ellas, pues aprendemos a negociar antes que andar, pues la negociación nace de una necesidad inherente a la vida, la resolución de conflictos.

Ahora es cuando diréis, muy bien, la negociación será imprescindible y todo lo que tú digas, pero…  ¿por qué?

Para responder a esta “sencilla” pregunta, es inherente a la respuesta dejar claro que es un conflicto, pues como he dicho al comenzar negociación y conflicto son términos que van unidos de la mano. Bien, un conflicto se da cuando dos ideas o posiciones se enfrentan, y acostumbra a ser fuente de estrés y otro tipo de problemas si no se sabe mediar con ellos, por eso la negociación es tan importante.

Negociación en Audiovisual Murcia

Para una buena negociación, resolver conflictos, lo imprescindible es comunicarse, manifestar lo que uno opina, y intentar comprender lo que le aflige, por lo tanto, no podemos ser agresivos e intentar imponernos, ni callarnos y arrinconarnos en el miedo al rechazo u al enfrentamiento, tenemos que intentar comprender lo que la otra parte entiende y exponer lo que nosotros pensamos, de manera concisa y clara.

Viendo esto empezaremos a entender que un conflicto bien manejado no tiene por qué ser malo, de hecho es una excelente oportunidad en la que se puede negociar, en la que uno puede liberarse, expresarse y hasta estrechar lazos con las demás partes del conflicto, solo hace falta tener en la mente claro que la cuestión es dialogar, buscar los temas clave viajando hacia el centro de la cuestión a tratar, entender porque ha habido conflicto y ceder de manera que ambas partes ganen o al menos se sientan bien.

En esencia lo que uno da, es lo que uno recibe.

Llegados a este punto seguro que empezareis a decir, la entrada se llama “negociación y entrevista de trabajo”, porque este tipo habla tanto sobre la negociación y aún no hemos oído ni una palabra como puede ser curriculum vitae, que aparentemente tiene mucha más relación con una entrevista de trabajo que la negociación, para que me va a servir a mi todo esto si consigo una entrevista.

En una entrevista de trabajo nos encontraremos cara a cara con un entrevistador, y este sujeto en más de una ocasión nos pondrá ante preguntas como la que puede ser “¿Cuánto espera cobrar?”

Analizando la pregunta pronto vemos que surge un conflicto, el entrevistador representa a la empresa, seguramente pienses que cuanto más mejor, pero antes de responder tienes que ponerte en la situación de que una empresa contrata a una persona y le paga un sueldo de su patrimonio por un trabajo, así que aquí vemos que hay dos puntos de vista muy diferenciados. Debemos antes de hablar razonar, y pensar que un puesto se valora de una forma, y es importante sentirnos cómodos y ser objetivos.

 

Espero que esta pequeña disección personal sobre la negociación y las entrevistas de trabajo os haya servido, o al menos tengáis en cuenta que tratar con un entrevistador es una negociación con la empresa teniendo en cuenta sin que nadie te lo diga que esta tiene sus objetivos.

 

Autor: Juan José Pérez Salar

Alumno 1º Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos en Cesur Audiovisual Murcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *