Ciclo Animaciones 3D Juegos y Entornos Interactivos

Masterclass “Producción Independiente: Videoclip Animado 3D” por Fran Alburquerque

Este pasado viernes en Cesur Murcia Audiovisual tuvimos una visita muy esperada parar los alumnos del Ciclo de Animación, Juegos y Entornos Interactivos.

 

Nos referimos a Fran Alburquerque, un profesional de la animación y diseño 3D.

 

Fran nos presentó una masterclass centrada en el proceso de producción de forma independiente de un videoclip animado 3D. Algo que supone, el esfuerzo titánico, de que una misma persona tenga que hacerse cargo de todas las fases de las que se compone un proyecto de animación 3D profesional. Teniendo en cuenta que las grandes corporaciones lo llevan a cabo junto a distintos perfiles especializados. Por suerte, Fran cuenta con un background muy multidisciplinar que le ha permitido hacerle frente y sacarle un gran partido.

Para explicar con detalle este proceso mostró su trabajo en el videoclip de Crudo Pimento “Fuego que te van a dar” y el video de making of para desvelarnos un poco más el “cómo se hizo”.

Un videoclip que puede presumir de ser realizado íntegramente en el software libre Blender, el cual valoró enormemente y dejó patente su apoyo hacia plataformas de softwares libres y de la cultura que de ello se deriva.

Desde el principio de la masterclass hizo especial hincapié en la importancia de la planificación Técnica y Artística a la hora de afrontar un proyecto de animación 3D. Y comentó las etapas de la cadena de trabajo como son la pre-producción, producción y post-producción y las funciones que conlleva.

También remarcó la importancia de contar con referentes, videográficos y fotográficos necesarios para poder abordar con coherencia el modelado 3D y su posterior  la animación.

En cuyo caso, no pudo faltar la sesión de fotos de los componentes de crudo pimento antes de abordar su modelado, algo que fue indispensable para conseguir un sorprendente parecido.

También los objetos secundarios han de ser modelados, tanto botas como parte del vestuario, como guitarras, muebles, etc de todos son necesarios recabar referencias para poder llevarlos a cabo.

Abordó las escenas más relevantes del videoclip en las que los personajes ya riggeados y animados entran en escenas junto a la narrativa, atrezzo, iluminación, dirección artistica y encuadre cinematográfico.

Y explicó detenidamente el tema de efectos especiales realizados en blender, como es el caso del humo, las llamas de unas velas. fuego o sangre en un espejo.

Una masterclass interesantísima que mantuvo a los alumnos en un interés constante, con dudas y preguntas hasta el final.

Toda una suerte haber contado con este gran profesional, desde Cesur Murcia Audiovisual agradecemos enormemente su visita y su dedicación. Esperamos poder contar con el en próximas clases y le deseamos mucha suerte en su andadura profesional.

Un pensamiento sobre “Masterclass “Producción Independiente: Videoclip Animado 3D” por Fran Alburquerque

  1. Pingback: Masterclass sobre producción animada en las intalaciones de Cesur – Giingo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *